miércoles, 7 de abril de 2010

Hsitoria del concepto "Autoridad" Max Weber

Max Weber
Este filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, propuso un concepto operatorio capital, el ideal tipo, y una clasificación de los modos de autoridad . El ideal tipo es un modelo de inteligibilidad, una forma pura, sin equivalente a la realidad, pero que permite comprender las características de una organización social.

Los cuatro tipos de autoridad según Max Weber son

• Tradicional (por costumbre, por habito)

• Afectivo (por sentimiento o emoción)

• Racional en valor (por convicción)

• Racional en finalidad (por confrontación de los medios y objetivos)

También distingue la potencia “posibilidad que tiene un individuo o grupo de imponer su voluntad por la fuerza a los demás”, de la dominación que define como la “creencia en la legitimidad de una orden recibida” estas son las forma de dominación que le interesan: caracterizan modos de ejercicio del poder y dependen a partir de entonces del estado, el único que posee el privilegio legal del a fuerza, el cual, lo convierte como si fuera el monopolio de la violencia legitima ya que como dedica Trotsky “todos los estados están fundados en la fuerza”

De este modo, comienza a definir cuatro tipos de autoridad según una legitimidad propia a cada una. Gerar Guillot, profesor en el Instituto Universitario de formación docente de la academia de Lyon nos describe desde una perspectiva pedagógica, nos ayuda a describir los tipos de autoridad propuestos por Weber, que son:

la autoridad tradicional: “que basa su legitimidad en el carácter sagrado de la tradición. Se funda en el respeto de los valores tradicionales, que históricamente se han instituido como justificación de un poder por ese propio poder y su transmisión hereditaria”. La dominación tradicional es una referencia que exige reverencia (por ejemplo el poder real o patriarcal). Esto corresponde a una clase de pedagogía que muchas veces fue la de los dictadores como Hitler, instrucción posesiva y autoritaria.

La autoridad carismática: “proveniente de una personalidad que tiene un aura extraordinaria. La dominación carismática se basa en poderes excepcionales, a veces sagrados, de un individuo, salvador o guía (profeta, jefe, líder político), la cual sus súbditos confieren toda su devoción personal” esto se basa en la personalidad que este singularizada o enfatice a través de cualidades prodigiosas, heroicas u otras particularidades ejemplares que constituyen al jefe.

La autoridad legal: relacionada con “el poder de un derecho abstracto e impersonal, que se refiere a la función y no a la persona. La juridicidad

La autoridad racional que puede ejercerse ya sea por valor o convicción, o por inquietud ante la eficacia. El cientificismo o el tecnocratismo .

Estas dos ultimas son muy parecida y pueden reagruparse en la noción de autoridad legal y racional: la que “se impone en virtud de la legalidad, en virtud de la creencia en la validez de un estatuto legal y una competencia positiva basada en reglas establecidas de manera racional; en otras palabras, la autoridad basada en la obediencia que se lleva a cabo mediante obligaciones conformes al estatuto establecido. Este tipo de dominación se caracteriza en gobiernos actuales, los cuales, por medio de una constitución, una burocracia bien establecida ajena al pueblo, compuesta de poderes políticos a los que sirve una administración de funcionarios. Persigue la mayor organización eficaz posible.

Es por esto que el mayor enemigo de la organización educativa de un país son los sistemas neoliberales, que cada ves reducen el poder centralista del estado y hace participe en las decisiones de un gobierno a el sector privado, que esta en pro de la descentralización, ya que por este medio imperan los intereses sobre las dediciones democráticas del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada